Don't Breathe
Con la esperanza de marcharse con una enorme fortuna, un trío de ladrones irrumpen en la casa de un ciego que no es tan indefenso como parece.

Suspense en estado puro que te mantendrá tan atento como el protagonista ciego de la película.
Aunque tenga una trama muy original y que no deja a nadie tranquilo mientras la ve, es una película a la que le falta tiempo dedicado a sus personajes, ya que solo llegan a desarrollar mínimamente el de Rocky.

La película empieza bastante rápida, nos presentan al grupo, nos dan ciertas pinceladas de las vidas de Rocky (Jane Levy) y Alex (Dylan Minnette), pero no de Money (Daniel Zovatto), ya que si lo van a matar, para que hacer que empaticemos. Y esto es lo que más falla en la película, incluso en los dos personajes que sí nos desarrollan un poco.
No dedican un tiempo suficiente a sus personajes para que podamos interesarnos más por ellos y sufrir más por su situación de peligro mortal. Y es que en verdad para mí fue todo lo contrario. Menos Rocky, que es la única que tenía un motivo medio justificable para hacer lo que hacía, no me importaba para nada si los otros personajes morían, añadiendo a este pack el supuesto antagonista.
Al principio claramente te va a dar pena, un señor mayor, veterano de guerra, que está ciego y vive solo en su casa, al cual van a robar tres adolescentes sin vergüenza. Es inevitable sentir lástima por él. Pero ya desde que mata a Money (no es spoiler, que sale en el trailer), ya se empieza sumar a Alex y a su difunto amigo para que no te importe si sobrevive o no.

Antes de entrar en spoilers, me gustaría hablar un poco sobre el suspense de esta película, que es lo mejor sin ninguna duda. Ya solo con el planteamiento inicial de la película, ya sabes que vas a ver una película que te va a mantener en tensión. Y lo hacen todo muy bien, desde cómo manejar los tiempos entre momentos tensos, otros más relajados y otros para desarrollar la historia, hasta el espectacular trabajo de cámara y la localización en la que se desarrolla la película. El único fallo que veo aquí es que mucho de este suspense ya te lo desvelan en el trailer.
Ya hablando sin tapujos, la película concluye bastante bien, siempre sin olvidarnos del comienzo. La historia del antagonista tiene giros bastante sorprendentes. Primero se nos desvela que tiene a la mujer que mató a su hija encerrada en su casa, quitándonos así toda la pena que sentíamos por él. Pero lo interesante viene poco después, ya que mata a esta chica por accidente, en una escena magnífica, ya que la sujeta en sus brazos lamentándose profundamente de su muerte al grito de mi bebé.
Esta escena es tan magnífica por la ambigüedad que presenta en el personaje. Más adelante llega la otra sorpresa que es que esa chica estaba embarazada de su bebé, pero a eso iremos más adelante. Pero sin saber esto, era muy difícil descifrar el sentido de la escena de la hablabamos antes. Yo en lo personal lo que pensé es que el trauma de perder a su hija había hecho que creyese que esa era su hija, o algo así. Pero esta incertidumbre sirve para que luego nos sorprendamos más aún y que estamos más interesados en conocer más la psicología del personaje.

Por último, el tercer acto redondea muy bien la historia. A partir de esa gran revelación se construye toda esta última parte de la historia, que sale de la casa para desarrollarse. Esto la verdad es que no me convencía mucho al principio pero sí que le aporta un sentido distinto a esta última lucha por la supervivencia de Rocky, ya que Alex murió de forma un poco descafeinada.
Aquí la película comete un error garrafal, ya que justo al inicio, nos presentan una escena del ciego llevando a rastras a Rocky, por lo que sabemos que la huida de la casa no va a tener éxito, perdiendo así todo el peso dramático.
Y ya llegado el final, la verdad es que ya te sientes como si no te importara lo que pasará, hasta que llega ese cliffhanger final que, obviamente da pasa a una secuela, pero que te deja pensando todavía más en si de verdad hemos llegado a conocer al antagonista en todas sus facetas.

Para acabar, creo que es necesario remarcar la escena en la que todo está a oscuras. El trabajo de cámara es muy bueno y sin duda alguna es donde más tensión vas a sentir durante esta película tan intrigante y llena de buena acción y suspense.



